Bolsas tocan máximos en una semana después de datos positivos China

miércoles 10 de abril de 2013 03:49 CDT
 

Por Marc Jones

LONDRES, 10 abr (Reuters) - Las bolsas mundiales subieron el miércoles a su nivel más alto en una semana luego de que datos comerciales chinos apuntaron a una recuperación sostenida de la segunda mayor economía del mundo.

China registró un leve déficit comercial de 884 millones de dólares en marzo, luego de que un aumento interanual de un 14,1 por ciento en las importaciones eclipsó un alza de las exportaciones del 10 por ciento, lo que indica que la demanda interna está cobrando el ritmo necesario para impulsar la recuperación económica.

Haibin Zhu, economista jefe para China de JP Morgan, dijo que el aumento de las importaciones podría ayudar a disipar una gran preocupación por las tendencias de la demanda interna que había sido impulsada por la debilidad del crecimiento de las importaciones en los meses anteriores.

"El crecimiento de las importaciones más fuerte que lo esperado en marzo sugiere que este ciclo está probablemente llegando a un punto de inflexión", dijo Zhu. "Si la demanda interna resulta ser más fuerte que lo previsto, sin duda es positivo para el panorama económico", agregó.

El índice MSCI de las acciones mundiales, que sigue los valores en 45 países, subía un 0,4 por ciento a su nivel más alto desde el 3 de abril a las 0720 GMT, con las acciones europeas siguiendo las ganancias en los mercados asiáticos.

El índice regional FTSEurofirst 300 abrió con un alza de un 0,5 por ciento, luego de que un repunte previsto en la producción industrial francesa reforzó el estado de ánimo optimista y ayudó a compensar una caída más fuerte que la esperada de la producción fabril española.

El índice FTSE 100 de Londres .FTSE>, el CAC-40 de París y el DAX de Fráncfort avanzaban entre un 0,4 y un 0,6 por ciento, mientras que en el mercado de divisas el euro se apreciaba a 1,31 dólares.

El yen, que cayó tras el anuncio la semana pasada de que el Banco de Japón iniciaría una ambiciosa campaña de expansión monetaria, se movía en torno a un mínimo en cuatro años de 99 unidades por dólar. (Reporte adicional del Equipo Económico de China en Pekín y Melanie Burton en Singapur. Editado en español por Carlos Aliaga)