ENTREVISTA-Latinoamérica puede manejar flujo esperado de capitales japoneses: FMI

jueves 11 de abril de 2013 12:37 CDT
 

* Relajamiento monetario de Japón llevaría más inversión a la región

* Posible menor ritmo de programa alivio Fed compensaría volumen

* Precios estables en materias primas serán desafío para la región

Por Krista Hughes y Pablo Garibian

MEXICO DF, 11 abr (Reuters) - América Latina podría manejar la presión adicional de capitales japoneses que llegarán huyendo del relajamiento monetario del banco central nipón, sobre todo si su efecto es amortiguado por un menor ritmo de recompras de la Reserva Federal, dijo un alto funcionario del FMI.

Las tasas de interés bajas en el mundo desarrollado, que buscan reactivar las economías, provocaron en los últimos cinco años un éxodo de inversiones de capital hacia mercados emergentes con mejores retornos como Latinoamérica.

Pero la región lucha contra el efecto colateral que trajo el dinero del exterior: el exceso de dólares apreció sus monedas a tal grado que comenzó a lastimar la competitividad de sus exportaciones. Brasil instauró controles de capital, Colombia suavizó la repatriación de capitales y México bajó sus tasas.

"Lo que vemos en los mercados locales es manejable, claramente el relajamiento de la política monetaria en Japón va a jugar un rol", dijo el director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, en una reciente entrevista con Reuters.

Latinoamérica recibió en los últimos cinco años alrededor de 400.000 millones de dólares en inversiones de portafolio de todo el mundo, según cálculos de Thomson Reuters, gracias a sus perspectivas de crecimiento relativamente mayores, disciplina fiscal, bajo endeudamiento y un atractivo diferencial en tasas.   Continuación...