RESUMEN 1-Inflación avanza en México e impulsa al peso, autoridades listas a intervenir

martes 9 de abril de 2013 17:36 CDT
 

* La inflación rebasa la meta del banco central nuevamente

* La aceleración es temporal y no cambia escenario de tasa

* Las autoridades intervendrían si cambian condiciones mercado de cambios (Actualiza con detalles)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 9 abr (Reuters) - La inflación en México se aceleró más de lo esperado en marzo y desató una mayor presión al alza en la moneda local, en momentos en que las autoridades financieras están advirtiendo que están dispuestas a intervenir en la plaza cambiaria si se desequilibran las condiciones de liquidez del mercado.

La inflación anualizada de México avanzó a un 4.25 por ciento hasta marzo, y luego de tres meses de tregua rebasó nuevamente el objetivo del banco central de un 3 por ciento +/- un punto porcentual, según datos oficiales difundidos el martes.

La cifra superó también al 4.19 por ciento previsto por analistas en un sondeo de Reuters, aunque el detalle del dato muestra que en gran medida la aceleración se debió a un incremento del 10.28 por ciento en los volátiles precios de las frutas y verduras, un factor temporal y de poco riesgo.

La difusión de la cifra impulsó al peso mexicano hasta sus máximos desde principios de agosto del 2011, en 12.1166 unidades por dólar estadounidense.

Un aumento en los precios aleja la posibilidad de que el Banco de México (central) realice un nuevo recorte de su tasa clave, lo que mantendría intacto el rendimiento de los activos en moneda local.   Continuación...