Acciones europeas caen levemente por temores sobre resultados corporativos

martes 9 de abril de 2013 12:14 CDT
 

Por Toni Vorobyova

LONDRES, 9 abr (Reuters) - Las acciones europeas cerraron mayormente estables el martes, en medio de las preocupaciones sobre una débil temporada de resultados corporativos en Estados Unidos que contrarrestaron el alza del sector minero, alentado por sólidas perspectivas de demanda en China.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una baja de un 0,05 por ciento a 1.165,35 puntos, retrocediendo desde un máximo de sesión a 1.172,07 puntos tras un inicio estable de la sesión en Wall Street.

El ánimo del mercado fue golpeado por una venta de papeles del productor de aluminio Alcoa -que tradicionalmente da inicio a la temporada de resultados en Estados Unidos- porque los inversores dejaron de lado las ganancias mejores a las esperadas y se focalizaron en los ingresos más bajos.

La débil demanda en Europa fue un lastre para los resultados de Alcoa, y también golpeó a las ventas de marzo de Volkswagen . Las acciones de la automotriz alemana cayeron un 2,6 por ciento.

Las primeras cifras sugieren que es improbable que los resultados del primer trimestre produzcan un fuerte crecimiento de los resultados corporativos europeos, que según los analistas dicen es necesario para que el repunte de los mercados bursátiles continúe.

El pronóstico indica que las compañías que integran el índice STOXX Europe 600 reportarán una caída del 7,4 por ciento en sus utilidades del primer trimestre en relación al año anterior, de acuerdo a datos de Thomson Reuters StarMine.

El sector de recursos básicos, el de peor desempeño en lo que va del año con una caída de alrededor del 15 por ciento , se benefició con datos de China que mostraron que la inflación bajó, lo que deja espacio para que la política monetaria siga flexible y por lo tanto posiblemente respalde la demanda futura de metales en el gigante asiático. (Editado por Hernán García)