PERFIL-Capriles intenta otra vez desviar a Venezuela de la ruta al socialismo

sábado 13 de abril de 2013 08:30 CDT
 

(Las leyes venezolanas prohíben la difusión de encuestas dentro del país una semana antes de los comicios)

Por Diego Oré

CARACAS, 13 abr (Reuters) - Seis meses después de su primer intento por llegar a la presidencia de Venezuela, el candidato opositor Henrique Capriles tiene una nueva oportunidad para poner fin a los 14 años de socialismo recorridos por el fallecido Hugo Chávez.

Más experimentado y punzante que en el pasado, el joven gobernador del estado Miranda se zambulló en una fugaz, pero intensa campaña de 10 días que lo llevó por toda la nación petrolera renovando sus promesas de "seguridad, bienestar y reconciliación", tras años de alta polarización política.

"Si alguien se queda atrás en este autobús que yo conduzco, yo me paro y lo recojo", dijo Capriles en una línea que ha repetido varias veces intentando convencer a los indecisos o "chavistas light" para que se sumen a su misión.

"Mi primer decreto como Presidente de la República será la unión de todos los venezolanos", agregó durante un mitin en la costa oriental del país ante la algarabía de miles de seguidores que pugnaban por una foto, una sonrisa o un gesto de "el flaco".

El mensaje de paz hacia los venezolanos, sin embargo, fue mezclado con ácidas palabras para su contrincante y heredero político de Chávez -el presidente encargado Nicolás Maduro- a quien en todo momento buscó despegar de la figura del desaparecido líder socialista, imbatible en las urnas.

A pesar de que ha venido remontando en las últimas encuestas, el político de 40 años sigue aún por debajo de Maduro quien, amparado en la infraestructura estatal, ha llevado a cabo una apoteósica campaña.

  Continuación...