Dólar baja desde nivel cercano a máximo en 4 años contra el yen

martes 9 de abril de 2013 09:27 CDT
 

(Actualiza cotizaciones, cambia procedencia)

NUEVA YORK, 9 abr (Reuters) - El dólar bajaba el martes desde un nivel cercano al máximo de cuatro años contra el yen porque los operadores tomaban ganancias luego de su fuerte ascenso.

Pero la tendencia de debilitamiento del yen seguía intacta después de que el Banco de Japón (BOJ) lanzó la semana pasada un agresivo plan de alivio monetario.

Los operadores dijeron que las barreras de opciones en el nivel psicológico de los 100 yenes han frenado su baja, pero que una ruptura de ese nivel es inevitable después de que el BOJ prometiera el jueves inyectar alrededor de 1,4 billones de dólares en la economía. El dólar ha ganado un 7 por ciento desde entonces.

La divisa estadounidense bajaba un 0,4 por ciento a 98,93 yenes, tras subir más temprano hasta 99,66 yenes según datos de Reuters, un máximo desde mayo del 2009.

El euro avanzó hasta 129,93 yenes, un máximo desde enero del 2010, antes de frenarse muy cerca de 130. La divisa única europea caía un 0,1 por ciento a 129,17 yenes.

El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, dijo que el yen atraviesa una corrección de alzas anteriores "excesivas", aunque enfatizó que la política monetaria del país apunta a vencer la deflación, no debilitar al yen.

El euro subía un 0,4 por ciento contra el dólar a 1,3059 dólares.

Las preocupaciones sobre la zona euro -el rescate para Chipre, la incertidumbre política italiana y las difíciles condiciones de España- parecían haber pasado a un segundo plano.   Continuación...