Caída del yen pierde fuerza, resultados corporativos impulsan acciones

martes 9 de abril de 2013 03:40 CDT
 

Por Richard Hubbard

LONDRES, 9 abr (Reuters) - La caída del yen hizo una pausa el martes, mientras que un firme comienzo de la temporada de resultados corporativos en Estados Unidos y una caída de la inflación en China impulsó a los mercados bursátiles.

La moneda japonesa llegó a 99,67 dólares en los mercados asiáticos, el nivel más sólido del billete verde contra el yen desde mayo del 2009, antes de que la ola de ventas perdiera fuerza. El euro se detuvo en un pico visto por última vez en enero del 2010 de 129,94 yenes.

El dólar ha ganado cerca de un 7 por ciento frente al yen, desde que el Banco de Japón (BOJ) dio a conocer un programa de estímulo masivo el jueves pasado, que involucra grandes compras de bonos de largo plazo del Gobierno japonés.

En el comercio europeo temprano el dólar se negociaba a 98,91 yenes, con una baja de un 0,4 por ciento, mientras que el euro cedía un 0,25 por ciento en el día a 128,93 yenes.

Los mercados de renta variable en Europa subían en las primeras operaciones, liderados por las acciones mineras ya que los inversores esperan más de la política monetaria expansiva de China tras datos benignos de inflación, y después de que la firma estadounidense Alcoa reportó ganancias sólidas.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas subía un 0,5 por ciento, a 1.170,30 puntos.

Más temprano, el referencial MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subió un 1 por ciento, liderado por las acciones australianas.

La inflación anual al consumidor en China se enfrió en marzo, con el precio de los alimentos cediendo desde un máximo de nueve meses y un ahondamiento en la deflación de los precios al productor, mostraron datos reportados el martes.

El petróleo estadounidense subía un 0,2 por ciento, a 93,54 dólares el barril, y el crudo Brent de Londres ganaba un 0,15 por ciento, a 104,83 dólares el barril. (Reporte adicional de Chikako Mogi. Editado en español por Carlos Aliaga)