8 de abril de 2013 / 17:19 / hace 4 años

Peso México, en máximo de 20 meses por estímulo Japón; bolsa sube levemente

* Japón inicia alivio monetario y anima a inversionistas

* Moneda salta a máximo de casi 20 meses

* Bolsa se recupera tras racha negativa

MEXICO DF, 8 abr (Reuters) - La moneda de México tocaba el lunes su máximo de casi 20 meses luego de que el banco central de Japón iniciara un agresivo programa de compra de bonos gubernamentales, mientras la bolsa subía moderadamente.

El peso mexicano cotizaba en 12.1630 por dólar, con un avance de 0.10 por ciento frente a los 12.1750 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

“Japón ha sorprendido totalmente al mercado en el tamaño de lo que va a hacer en la parte cuantitativa y eso va a abaratar tanto los costos de financiamiento en el yen que es una apuesta evidente el que tengas gran cantidad de inversionistas subiéndose al peso”, dijo Enrique Alvarez, jefe de análisis de IDEAGLobal en Nueva York.

El Banco de Japón se embarcó en una ambiciosa campaña de estímulo y anunció para esta semana la compra de un billón de yenes (10,300 millones de dólares) en bonos japoneses con plazos entre cinco y 10 años y 200,000 millones de yenes en bonos con vencimientos superiores a 10 años.

La nueva ola de liquidez animó las apuestas a favor de activos con rendimientos atractivos como el peso mexicano, que tocó más temprano un máximo de sesión de 12.1320 por dólar, su mejor nivel desde el 10 de agosto de 2011.

Alvarez destacó que el interés de los inversionistas por el peso mexicano por encima de otras monedas de la región obedece a la postura ortodoxa de las autoridades financieras locales, contrarias a intervenir en el mercado cambiario y a la aplicación de controles de capital.

“Las otras no tienen una política monetaria tan abierta como la tiene México en este momento”, agregó.

El grupo financiero Banorte-IXE estima un rango de operación semanal del tipo de cambio entre 12.05-12.33 unidades por dólar y cambió de neutral a positiva su postura sobre el peso.

BOLSA QUIEBRA RACHA NEGATIVA

La bolsa mexicana subía levemente, quebrando una racha negativa de tres jornadas consecutivas, impulsada por los títulos del grupo financiero Banorte y los de la gigante de las telecomunicaciones América Móvil, que son las de mayor peso en el mercado.

A las 12.06 hora local (1706 GMT), el índice líder IPC subía un 0.14 por ciento y se ubicaba en 43,306.06 unidades, con un volumen operado de 126 millones de acciones.

“El IPC mantiene señal de Compra con objetivos de corto plazo en 44,250 y 44,300 puntos, y techos de mediano plazo entre 46,000 y 46,500 puntos”, estimó el grupo financiero Monex en un reporte de análisis técnico.

El índice local acumuló una baja de casi 2 un por ciento en las tres jornadas previas, ubicándose nuevamente en un nivel de entrada atractivo para los inversionistas, según operadores.

Las acciones de Banorte subían un 1.25 por ciento, a 92.54 pesos, mientras que los títulos de América Móvil avanzaban un 0.73 por ciento, a 12.43 pesos. (Reporte de Jean Luis Arce; Editado por César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below