METALES PRECIOSOS-Oro retrocede, fondos se pasan a acciones

lunes 8 de abril de 2013 07:16 CDT
 

LONDRES, 8 abril (Reuters) - El oro retrocedía el lunes tras su mayor avance desde noviembre en la sesión anterior, mientras los fondos seguían recortando sus tenencias del metal en búsqueda de inversiones con mejores rendimientos, en activos más riesgosos como las acciones.

* El oro al contado caía 0,3 por ciento a 1.577,09 dólares la onza a las 0923 GMT, golpeado también por un dólar más fuerte frente a una canasta de monedas.

* Sin embargo, los futuros estadounidenses del oro a entregar en junio subían 0,1 por ciento a 1.577,70 dólares la onza.

* Las preocupaciones por los problemas de endeudamiento en la zona euro -que resurgieron el mes pasado después de unas elecciones sin un ganador claro en Italia y un salvataje en Chipre- se intensificaron el viernes cuando la corte constitucional de Portugal rechazó algunas de las medidas de austeridad introducidas como condiciones para el salvamento del país. * El oro había trepado casi 2 por ciento el viernes después de datos estadounidenses que mostraron que la contratación de empleados en el país subió al ritmo más lento en nueve meses en marzo, fortaleciendo las expectativas de que la Reserva Federal mantendría su programa de estímulo monetario, que da soporte al oro.

* Sin embargo, el metal no logró mantener lo avanzado, perdiendo fuerza mientras el dólar seguía fuerte y el apetito de activos considerados de mayor riesgo resurgía debido a expectativas generalizadas de que la economía estadounidense tendrá un mejor desempeño a largo plazo a pesar de la reciente serie de datos económicos flojos.

* Entre otros metales preciosos, la plata caía 0,1 por ciento a 27,28 dólares, después de bajar el jueves a su menor nivel desde el 24 de julio.

* El platino, que cayó la semana pasada a su punto más bajo desde fines de agosto, subía 0,5 por ciento a 1.538 dólares. El paladio subía 0,4 por ciento a 729,25 dólares. (Reporte adicional de Manolo Serapio Jr.) REUTERS MFF GB