Economía México crecería más de 5-6 pct si avanzan reformas pendientes: Peña

domingo 7 de abril de 2013 13:37 CDT
 

7 abr (Reuters) - La economía mexicana podría crecer más de un 5 ó un 6 por ciento si avanzan las reformas incluidas en el llamado Pacto por México, que fue sellado entre el Gobierno y la oposición para facilitar el aval de proyectos en el Congreso, dijo el domingo el presidente Enrique Peña Nieto, citado por medios locales.

Peña, quien asumió su cargo en diciembre, planea presentar este año iniciativas que contemplen cambios en el sector energético y fiscal para garantizar un robusto crecimiento económico que supere el promedio del 2 por ciento anual que ha registrado el país en los últimos 12 años.

Otra reforma, propuesta el mes pasado y que surgió del Pacto, fue una que incluye ampliar la competencia en el concentrado sector de Telecomunicaciones del país y que actualmente está siendo discutida en las cámaras legislativas.

Antes, el Congreso aprobó una reforma dirigida a mejorar el rezagado sector educativo.

"Veo que si logramos acreditar y materializar las reformas y cambios estructurales que se han definido en la agenda del Pacto por México, no tengo duda de que vamos a generar condiciones para que se pueda lograr un crecimiento mayor a tasas superiores al 5 ó 6 por ciento", dijo Peña a reporteros durante una gira que realiza por China y Japón, según publicó el diario Reforma.

El Gobierno de México dijo la semana pasada que estima un crecimiento económico de un 4.0 por ciento en el 2014, frente a la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de un 3.5 por ciento que proyecta para este año. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez. Editado por Marion Giraldo)