Ley inmigración debería estar lista la semana próxima: senadores EEUU

domingo 7 de abril de 2013 13:12 CDT
 

WASHINGTON, 7 abr (Reuters) - Un proyecto de ley para reformar el sistema de inmigración de Estados Unidos probablemente estará terminado a fines de la semana próxima, dijeron el domingo dos importantes senadores.

El senador demócrata Charles Schumer afirmó que los legisladores del bipartidista "Grupo de los Ocho" resolvieron los temas más relevantes para sellar un acuerdo y que sus asistentes están redactando la ley.

"Todos nosotros hemos dicho que no habrá acuerdo hasta que los ocho lleguemos a un consenso sobre una ley exhaustiva y específica, pero afortunadamente podremos hacerlo para el fin de semana", dijo al programa "Face The Nation" de la cadena CBS.

"Ha habido disputas en el camino, pero hasta ahora cada una de ellas han sido solucionadas", sostuvo Schumer, miembro del grupo formado por cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos.

Más adelante, los ocho senadores deberán revisar la retórica legislativa del proyecto, aseveró.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos, el mayor grupo empresarial del país, y la AFL-CIO, la mayor federación laboral, alcanzaron un elusivo compromiso sobre el programa de trabajadores huéspedes a fines del mes pasado, despejando el camino para la redacción de la ley inmigratoria.

Le legislación incluirá un camino a la ciudadanía estadounidense para un estimado de 11 millones de inmigrantes ilegales, un aumento de la seguridad fronteriza y vías para que las empresas estadounidenses cumplan con las necesidades de empleados de baja y alta calificación.

El senador republicano John McCain, que apareció junto a Schumer, concordó en que la ley estaría lista pronto y afirmó que abordaría necesidades tanto laborales como de las empresas a través del programa de trabajadores huéspedes.

"Tenemos que contar con el camino a la ciudadanía y necesitamos asegurar las fronteras (...) y también debemos contar con un programa robusto de trabajadores huéspedes para que las personas no contraten a nadie que se encuentre ilegalmente aquí", indicó McCain.   Continuación...