Bolsa peruana baja golpeada por caídas de metales y mercados externos

viernes 5 de abril de 2013 15:01 CST
 

LIMA, 5 abr (Reuters) - La bolsa peruana cayó el viernes arrastrada por el descenso de las acciones mineras e industriales de gran peso, en medio de un retroceso de los precios de los metales y en línea con el desempeño negativo de los mercados globales.

El índice general de la bolsa limeña bajó un 0,5 por ciento y cerró en 19.509,57 puntos, mientras que el índice selectivo -que agrupa a los papeles líderes- cedió un 0,93 por ciento y terminó en 30.119,57 puntos.

En tanto, el índice Inca, que agrupa a las acciones más líquidas, retrocedió un 0,51 por ciento a 106,93 puntos.

El mercado bursátil local cedió un 1,76 por ciento en la semana y acumula un retroceso del 5,4 por ciento en lo que va del 2013.

"La caída de los metales básicos ha influenciado en el comportamiento de las acciones mineras locales, así como también un dato débil de empleo de Estados Unidos", dijo Jonathan del Aguila Manzur, agente de Kallpa securities SAB.

Los mercados financieros globales cayeron luego de conocerse que los empleadores estadounidenses contrataron personal en marzo al ritmo más lento en nueve meses, una señal de que la iniciativa de austeridad de Washington podría estar restando energía a la economía.

En ese contexto, el cobre negociado en Londres bajó a mínimos de sesión de 7.384 dólares por tonelada, pero luego recortó pérdidas para cerrar en 7.406 dólares.

En la plaza bursátil local, donde el sector minero es el que tiene mayor peso, las acciones de la productora de zinc y plata Volcan cayeron un 1,35 por ciento, a 2,2 soles, y los papeles de la cuprífera Cerro Verde perdieron un 0,65 por ciento, a 30,4 dólares.

Los títulos de la productora de metales preciosos Buenaventura retrocedieron un 0,48 por ciento, a 24,9 dólares.

En el rubro industrial, las acciones de la firma que presta servicios a la industria Ferreyros cayeron un 1,89 por ciento, a 2,6 soles, y los papeles de la energética Maple Energy bajaron un 1,22 por ciento, a 0,81 dólares. (Reporte de Ursula Scollo; editado por Hernán García)