ACTUALIZA 1-Rusia prohibirá a la mayoría de los proveedores de carne mexicana

viernes 5 de abril de 2013 11:39 CST
 

(Añade información, postura de México)

MOSCU, 5 abr (Reuters) - Rusia excluirá a la mayoría de los proveedores de carne mexicana y canadiense a partir del 8 de abril por preocupaciones de que en esos países se use el suplemento ractopamina, dijo el viernes Alexei Alekseenko, portavoz del servicio fitosanitario ruso (VPSS).

El país europeo bloqueará a cerca del 80 por ciento de las firmas importadoras de carne mexicana, informó la agencia Interfax, y a más de la mitad de las canadienses, según detalló el portavoz .

Canadá fue en el 2012 el mayor proveedor de cerdo que tenía Rusia y representó un 25 por ciento de sus importaciones, dijo a Reuters Sergei Yushin, jefe de la Asociación Nacional de Carne de Rusia. Alrededor del 5 por ciento de las importaciones de carne provienen de México.

La lista del VPSS de proveedores de cerdo canadiense, publicada en su sitio en internet incluye alrededor de 88 empresas, mientras que la lista de México tiene 20 nombres. Un portavoz del organismo no pudo especificar cuándo fueron actualizadas las listas.

Rusia, que prohibió las importaciones de carne de Estados Unidos en febrero por temores a que contuvieran el suplemento cubrirá su demanda con carne sudamericana, principalmente desde Brasil, dijo Alekseenko.

El organismo gubernamental de sanidad agroalimentaria mexicano, Senasica, dijo a Reuters el jueves, cuando Rusia aún estudiaba la posibilidad de vedar la carne mexicana, que no había recibido ninguna notificación oficial sobre la medida por parte de Rusia.

Sin embargo, señaló que las últimas evaluaciones realizadas a la carne mexicana habían resultado "positivas para México" y que estudiarían la postura de Rusia para "dar una respuesta pertinente en caso necesario".

Utilizada como un estimulante para el crecimiento y para producir carne menos grasa, la ractopamina está prohibida en algunos países por los residuos que pueda dejar y que podrían afectar la salud, pese a las evidencias científicas que indican que es segura.   Continuación...