METALES PRECIOSOS-Oro cerca de máximo de sesión tras débil dato empleo EEUU

viernes 5 de abril de 2013 09:56 CST
 

(Actualiza valores)

Por Clara Denina

LONDRES, 5 abril (Reuters) - El precio del oro rondaba los niveles máximos alcanzados durante la sesión del viernes, después que datos sobre el empleo en Estados Unidos más débiles de lo esperado generaron temores de que la recuperación de la mayor economía mundial esté perdiendo fuerza.

* La economía estadounidense sumó unos 88.000 puestos de trabajo en mazo, menos de la mitad de la cifra prevista por analistas de 200.000, aunque la tasa de desempleo bajó a un 7,6 por ciento desde un 7,7 por ciento.

* El oro al contado trepó a un máximo de sesión a 1.571,91 dólares inmediatamente después de conocerse el dato de empleo y se negociaba a 1.565,61 dólares a las 1555 GMT, lo que representa una caída de alrededor de un 2 por ciento en la semana y en camino a su segundo descenso semanal consecutivo.

* El metal cayó a un mínimo en 10 meses de 1.539,74 dólares el jueves, presionado por un alza del dólar después que el Banco de Japón revelara ambiciosos planes de estímulo monetario.

* Los futuros estadounidenses del oro a entregar en junio subían un 0,8 por ciento, a 1.556,30 dólares la onza.

* La mejoría en la tendencia del crecimiento económico de Estados Unidos ha sido un factor clave para que los inversores asuman más riesgos este año. Pero el pobre reporte del empleo, junto a decepcionantes datos de los sectores manufacturero y de servicios, deberían garantizar que las políticas de estímulo de la Reserva Federal se mantendrán por algún tiempo, dijeron analistas.

* Las políticas monetarias de estímulo favorecen al oro pues las tasas de interés bajas alientan a los inversores a colocar sus dineros en activos que no generan intereses y ponen presión sobre el dólar. Un dólar débil abarata los activos nominados en esa moneda para quienes poseen otras divisas.   Continuación...