ACTUALIZA 2-Débil crecimiento del empleo oscurece panorama económico de EEUU

viernes 5 de abril de 2013 08:04 CST
 

(Actualiza con detalles)

Por Jason Lange

WASHINGTON, 5 abr (Reuters) - Los empleadores estadounidenses contrataron personal en marzo al ritmo más lento en nueve meses, una señal de que la iniciativa de austeridad de Washington podría estar restando energía a la economía.

Los empleadores incorporaron solo 88.000 puestos el mes pasado y la tasa de desempleo apenas bajó una décima de punto porcentual, al 7,6 por ciento, en gran medida por la gente que directamente abandonó la fuerza laboral, mostraron el viernes datos del Departamento de Trabajo.

Los economistas consultados por Reuters esperaban un aumento de 200.000 puestos de trabajo.

Los analistas sospechaban que parte de la debilidad se debía a las alzas impositivas que entraron en vigor en enero. Si bien los datos de ventas minoristas no habían mostrado algún impacto grande al inicio del año, los minoristas recortaron 24.100 puestos en marzo.

"La economía estadounidense acaba de pisar un bache grande", dijo Marcus Bullus, director de operaciones de MB Capital en Londres.

No estaba claro si los recortes presupuestarios generalizados que comenzaron en marzo jugaron un papel significativo en el débil ritmo de contrataciones, pero el nerviosismo acerca del ajuste podría haber afectado los planes de las empresas para contratar más personal.

Wall Street abrió con bajas de más de 1 por ciento tras los datos, al tiempo que los rendimientos de la deuda pública estadounidense descendían.   Continuación...