ACTUALIZA 2-Confianza consumidor en México cae en marzo a menor nivel en seis meses

jueves 4 de abril de 2013 11:45 CST
 

(Agrega detalles, comentario de analista)

MEXICO DF, 4 abr (Reuters) - El índice de confianza del consumidor en México cayó en marzo por tercer mes consecutivo para ubicarse en su nivel más bajo en un semestre, golpeado por la reticencia de la población a comprar bienes durables, dijo el jueves el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

El indicador marcó 94.9 puntos en marzo, una reducción mensual de un 1.64 por ciento en términos desestacionalizados, su menor nivel desde los 93.5 de septiembre del año pasado, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Cuatro de los cinco componentes del indicador cayeron, destacando la de un 3.89 por ciento en el que capta las posibilidades actuales de los integrantes de un hogar para adquirir bienes durables, como muebles.

Pero también retrocedió en un 2.24 por ciento la percepción de los consultados sobre la condición que tendrá la economía del país dentro de un año, indicó el comunicado.

La confianza del consumidor recoge la percepción de la población en 2,336 viviendas del país.

El índice no ajustado por estacionalidad fue de 95.4 puntos durante el mes, un alza del 2.1 por ciento respecto del nivel de 93.4 puntos que registró en marzo del 2012.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, comenzó a perder vigor desde la primera mitad del año pasado, influida por la situación económica de Estados Unidos, su principal socio de negocios.

"El retroceso en el indicador se presenta a pesar de una notable mejora en el mercado laboral durante el mes de febrero", dijo el banco Invex en un reporte.

"Lo anterior sugiere que, ante un ambiente de desaceleración que parece confirmarse en Estados Unidos y la incertidumbre entorno a la recuperación en la eurozona, las condiciones en México pudieran haberse deteriorado para el mes de marzo", agregó.

El Gobierno espera que la economía local crezca este año un 3.5 por ciento, abajo de la expansión del 3.9 por ciento registrada el año pasado, por un entorno menos favorable en Estados Unidos, principalmente. (Reporte de Luis Rojas y Noé Torres.)