Bolsa y peso de México ceden por datos económicos de EEUU

miércoles 3 de abril de 2013 12:40 CST
 

MEXICO DF, 3 abr (Reuters) - La bolsa y la moneda de México perdían terreno el miércoles de la mano de los mercados en Wall Street, presionados por un desempeño menor al esperado del sector servicios y el empleo en Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones locales.

A las 12.22 hora local (1822 GMT), el referencial IPC se ubicaba en 43,777.37 puntos, con un retroceso del 0.76 por ciento, revirtiendo sus leves ganancias en la apertura de la sesión.

En Estados Unidos, la firma ADP dijo que el sector privado creó 158,000 empleos en marzo, en su ritmo más lento en cinco meses y lejos de los 200,000 que esperaban los economistas. .

La cifra precede a un informe más completo del Gobierno estadounidense sobre el mercado laboral que será publicado el viernes.

Más tarde, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) de Estados Unidos informó que su índice de actividad del sector de servicios cayó a 54.4 en marzo, su nivel más débil en siete meses y por debajo del pronóstico de los analistas de 55.8.

Los débiles datos llevaron a los principales índices estadounidenses a mostrar caídas. Cerca del mediodía el S&P 500 bajaba un 0.99 por ciento y el Dow Jones un 0.65 por ciento, en tanto que el Nasdaq retrocedía un 1.13 por ciento.

A lo anterior, se sumaba la cautela de los inversores previo al inicio de la temporada de reportes corporativos que iniciará la semana próxima en Estados Unidos y en México a mediados del mes.

"Creo que la baja está muy justificada, viene la temporada de reportes y en el caso particular de Estados Unidos está cerca de récord histórico, a nada de estar a como se esperan los índices a final del año ... entonces yo esperaría una toma de utilidades", dijo Gerardo Román, director de mesa de capitales de la operadora de fondos Actinver.

En la plaza local, destacaban las pérdidas de la gigante de telecomunicaciones América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, cuyas acciones perdían un 2.04 por ciento a 12.49 pesos, en momentos en que el Senado mexicano se prepara para discutir una reforma de fondo en el sector que lidera.   Continuación...