Acciones europeas caen por preocupación sobre perspectivas

miércoles 3 de abril de 2013 11:26 CST
 

LONDRES, 3 abr (Reuters) - Las acciones europeas cerraron en baja el miércoles, tras débiles datos de la economía estadounidense que avivaron los temores de que en el corto plazo el crecimiento económico global podría no justificar las recientes subidas del mercado.

El índice FTSEurofirst 300 cayó un 0,87 por ciento, a 1.193,30 puntos, mientras que el más amplio STOXX Europe 600 perdió un 0,91 por ciento, en ambos casos recortando las ganancias de la sesión anterior que habían llevado a las acciones europeas a máximos previos a la crisis de deuda de la zona euro.

El repunte del mercado en los últimos nueve meses, respaldado por medidas de estímulo implementadas por los bancos centrales, ha provocado que las acciones mejoren su relación precio-ganancias a 12,3 veces, por encima del promedio histórico de 12,19 veces, según datos de Datastream.

Un reporte de empleo en Estados Unidos, que mostró menos contrataciones que las esperadas en marzo en el sector privado, y un índice del sector servicios que no alcanzó las estimaciones previas empañaron las expectativas del crecimiento global necesario para respaldar las estimaciones de futuras utilidades corporativas.

Las acciones de compañías mineras y de telecomunicaciones fueron las que sufrieron las mayores pérdidas, con caídas del 2 y 2,1 por ciento, respectivamente, luego de que bancos de inversión recortaron sus pronósticos de ganancias para ambos sectores.

Credit Suisse recortó precios objetivos y estimaciones de utilidades de mineras diciendo que una demanda menor a la esperada ha refocalizado la atención en el crecimiento del abastecimiento, particularmente para hierro y cobre. El banco indicó que estima un riesgo a la baja de los precios de los metales en el segundo semestre del 2013.

Las acciones de Rio Tinto perdieron un 2 por ciento por reportes de que contrató a Deutsche Bank para que la ayude a vender activos carboníferos en Australia valuados en miles de millones de dólares.

Las acciones del sector telecomunicaciones fueron golpeadas por una nota bajista de UBS, que advirtió sobre ingresos menores a los esperados este año y más recortes en los dividendos, también debido al alto nivel de endeudamiento.

Las acciones de France Telecom, Telecom Italia y TeliaSonera, todas ellas rebajadas a "vender" por UBS, cayeron entre 1,1 y 5,4 por ciento. (Reporte de David Brett, reporte adicional de Blaise Robinson; editado por Hernán García)