Bolsa de Brasil sube impulsada por minera Vale

miércoles 3 de abril de 2013 10:37 CST
 

Por Asher Levine

SAO PAULO, 3 abr (Reuters) - La bolsa de Brasil subía el miércoles impulsada por el avance de la minera Vale, y en sentido contrario al resto de las bolsas de América Latina, que caían por datos económicos peores a los esperados en Estados Unidos que reducían el interés por activos de riesgo.

A las 1623 GMT, el Bovespa ganaba un 0,7 por ciento a 55.271 puntos. Más temprano en la sesión, el índice operaba sin una tendencia definida, pero posteriormente pasó a territorio positivo por el avance de las acciones de Vale.

Datos publicados el miércoles mostraron que las empresas estadounidenses contrataron al ritmo más lento en cinco meses en marzo, y que el ritmo de crecimiento del sector de servicios de país se desaceleró el mes pasado.

"Los datos contribuyeron a una mayor debilidad en los mercados globales hoy (miércoles), pero lo que de verdad se está esperando son las cifras de las nóminas (estadounidense) del viernes", dijo Pedro Galdi de SLW Corretora en Sao Paulo.

Las acciones de Vale ganaban un 2,89 por ciento a 32,76 reales. Los operadores dijeron que las ganancias de la minera se debían a las compras de oportunidad luego de que sus papeles reportaron tres días seguidos de pérdidas.

Las acciones de la constructora Gafisa SA saltaban un 6,7 por ciento, luego de que un medio local reportó que la endeuda compañía recibió cuatro ofertas por su unidad Alphaville.

El índice Bovespa ha estado operando cerca de sus niveles más bajos de casi ocho meses debido a una menor confianza en la economía local y al temor a intervenciones del Gobierno en el sector privado.

No obstante, algunos analistas afirman que los bajos precios de los títulos, especialmente los de productores de materias primas, podrían impulsar al índice en el corto plazo.

"Estamos cerca de un nivel de apoyo de 55.000 puntos y, si los mercados externos se mantienen estables, podrían ver un repunte aquí", dijo Joao Pedro Brugger, analista de Leme Investimentos en Florianopolis.

La moneda brasileña, el real, perdía un 0,15 por ciento a 2,02040 unidades por dólar. (Reporte adicional de Roberta Vilas Boas; Editado por Javier López de Lérida)