Exportaciones de café de Guatemala caen en marzo

martes 2 de abril de 2013 11:12 CST
 

MEXICO DF, 2 abr (Reuters) - Las exportaciones de café de Guatemala bajaron un 16.6 por ciento en marzo en tasa anual a 383,758 sacos de 60 kilos, dijo el martes las agrupación de productores Anacafé, mientras en Centroamérica se libra una batalla contra el hongo de la roya que golpea las cosechas.

Las exportaciones acumuladas en lo que va del ciclo -de octubre a marzo- bajaron también, pero a un ritmo menor, un 3.47 por ciento frente al mismo lapso del ciclo previo, a 1,404,118 sacos de 60 kilos debido a mayores ventas al exterior en los primeros meses de la cosecha actual.

La región se enfrenta a un brote de roya, una enfermedad causada por un hongo que ataca las hojas de los cafetos y las desprende, dejando expuestos a los frutos de los arbustos al clima y los insectos.

La roya ha golpeado Centroamérica desde el ciclo pasado y ha afectado también la producción en México.

Los cinco países productores de Centroamérica y México producen en conjunto cerca de una quinta parte de los granos de variedad arábiga del mundo.ž

La temporada cafetalera en México y Centroamérica comienza en octubre y termina en septiembre. ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

* Tabla de exportaciones de café de cinco naciones centroamericanas y México: link.reuters.com/wat96t

* Infografía de impacto de la roya en los cultivos de café de Centroamérica y México: link.reuters.com/ryn66t ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

A fines de marzo, la Central American Business Intelligence (CABI), una consultoría con sede en Guatemala, publicó un estudio en el que estimó que cerca de un millón de trabajadores de la industria cafetalera de Centroamérica perderán su empleo como daño colateral por el agresivo brote de roya.

Esa pérdida de empleos representa el 20 por ciento de los puestos de trabajo que genera el sector del café en la región. (Reporte de Adriana Barrera; Editado por Javier López de Lérida)