RPT-PERFIL-Maduro, en busca de la presidencia de Venezuela en el nombre del "padre"

martes 2 de abril de 2013 05:31 CST
 

(Repite sin cambios nota transmitida el lunes)

* Versión PDF de esta nota: link.reuters.com/xun96t

Por Mario Naranjo

CARACAS, 1 abr (Reuters) - "Yo no soy Chávez" repite constantemente Nicolás Maduro, aunque emular al presidente venezolano que murió en el poder después de gobernar el país por 14 años es su objetivo y principal reto.

Soy "el hijo de Chávez", insiste el corpulento hombre de espeso bigote que gobierna interinamente a Venezuela hasta que las elecciones de abril definan si el socialismo chavista extiende su mandato a dos décadas o se produce un cambio de color político en la potencia petrolera sudamericana.

Apoyado en el recuerdo del mandatario fallecido -lo nombra 200 veces al día, según un portal-, este ex chofer de autobús ungido por el propio Hugo Chávez como su heredero, busca extender la "revolución socialista" de su mentor con un extravagante discurso que mezcla religión y política.

Tras un breve periodo de luto, el hombre de 50 años al que se le quebraba la voz y derramaba lágrimas frecuentemente al comunicar el grave estado de salud del venezolano que luchó durante casi dos años contra un cáncer, regresó cambiado.

Imbuido del frenesí electoral, ahora Maduro salta, baila y grita ante sus simpatizantes, en un intento por desafiar las inevitables comparaciones con el carisma y el verbo agudo que caracterizaban a Chávez, un fuerte detractor de las políticas de Washington en América Latina y el mundo.

"Le pido a Dios, le pido su bendición y le pido a nuestro comandante Hugo Chávez donde esté, le pido que me acompañe, que me bendiga, que me ilumine, que no me deje solo en esta lucha dura, difícil", dijo recientemente en Maracaibo, la segunda ciudad más poblada del país y bastión opositor.   Continuación...