Exportaciones de café de Honduras bajan 5.7 pct en marzo

lunes 1 de abril de 2013 17:36 CST
 

TEGUCIGALPA, 1 abr (Reuters) - Las exportaciones de café de Honduras, el mayor productor de ese grano en Centroamérica, disminuyeron un 5.7 por ciento en marzo a tasa anual, a 667,752 sacos de 60 kilos, dijo el lunes el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

En lo que va de la cosecha 2012/13, que inició en octubre, el país acumuló 2.38 millones de sacos exportados, prácticamente en línea con el mismo lapso del 2011/12.

Dagoberto Suazo, uno de los integrantes del consejo directivo del Ihcafé, dijo a Reuters que se espera que en los próximos meses la cifra de exportaciones muestre un declive por el brote de "roya", un hongo que afecta los cafetos, que se ha propagado rápidamente por la región.

Por su parte, el Instituto del Café (Icafé) de Costa Rica informó que las exportaciones cafetaleras de ese país bajaron un 14.6 por ciento en marzo, a 164,034 sacos.

Costa Rica es el país que menos café produce y exporta en la región, pero sus granos son reconocidos mundialmente por su alta calidad.

Sus exportaciones acumuladas en los primeros seis meses de la cosecha se ubicaron en 634,381 sacos, un 8.3 por ciento por debajo del mismo periodo en la cosecha 2011/12, detalló el Icafé.

Honduras, Costa Rica y el resto de los países cafetaleros de la región están batallando para eliminar el brote de roya, que se estima golpeará la producción conjunta en un 16 por ciento en la cosecha actual.

México y los países de Centroamérica aportan una quinta parte de los granos de variedad arábiga a nivel global.

Para ver una tabla completa con las cifras mensuales de las exportaciones de esos países en esta cosecha, dar clic en:

link.reuters.com/jyn96t (Reporte de Gustavo Palencia, Editado por Juan Lagorio)