Moneda y bolsa de México retroceden tras débil dato manufacturero en EEUU

lunes 1 de abril de 2013 16:10 CST
 

* Dato sobre manufacturas EEUU propicia ajuste de mercados

* Moneda retrocede desde nueve máximo de casi 19 meses

* Bolsa cae presionada por acciones de América Móvil

MEXICO DF, 1 abr (Reuters) - La moneda y la bolsa de México retrocedieron el lunes tras conocerse que el sector manufacturero de Estados Unidos, clave para las exportaciones locales, se desaceleró inesperadamente en marzo.

El peso cerró en 12.3655 unidades por dólar, con un retroceso del 0.45 por ciento o 5.55 centavos, frente a los 12.31 pesos del precio referencial de Reuters del viernes, cuando operó solamente en mercados internacionales pues la plaza local estuvo cerrada el jueves y el viernes por un feriado.

La actividad manufacturera de Estados Unidos se moderó el mes pasado e incumplió con las expectativas debido a una caída en el índice de órdenes nuevas, de acuerdo con el índice de gerentes de compras del sector del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés).

"La actividad manufacturera mantendrá un crecimiento moderado hacia adelante. Lo anterior como resultado de una demanda interna moderada y un crecimiento global austero", estimó Julia Baca, economista del grupo financiero Banorte-IXE en un reporte.

El ISM manufacturero es una de los primeros datos relevantes sobre la economía de Estados Unidos que se publican esta semana, siendo el reporte mensual sobre el mercado laboral del viernes el más esperado por los inversionistas.

Más temprano, la moneda había logrado una leve apreciación del 0.15 por ciento, tocando un máximo de sesión de 12.2920 pesos por dólar, su mejor nivel desde el 2 de septiembre del 2011.   Continuación...