Acciones EEUU caen tras decepcionantes datos manufactureros

lunes 1 de abril de 2013 09:17 CST
 

Por Ryan Vlastelica

NUEVA YORK, 1 abr (Reuters) - Las acciones estadounidenses caían el lunes, y tanto el promedio Dow Jones como el índice S&P 500 retrocedían desde los máximos alcanzados el jueves, tras conocerse datos manufactureros más débiles que los esperados en Estados Unidos.

El indicador de la actividad manufacturera de marzo del Instituto de Gerencia y Abastecimiento fue de 51,3, por debajo del pronóstico promedio de los analistas de 54,2. Una cifra por encima de 50 indica expansión en el sector.

En tanto, un reporte separado mostró que el gasto en construcción creció más que lo esperado en febrero, con un incremento del 1,2 por ciento. Las previsiones anticipaban un crecimiento de un 1 por ciento.

El S&P se mantiene a un 0,4 por ciento de su máximo histórico intradía de 1.576,09 unidades, pero hasta la publicación del viernes del influyente reporte de empleo se ven pocos catalizadores que puedan marcar su tendencia.

Muchos inversores dijeron que el mercado podría tener un riesgo mayor a la baja debido a la continua incertidumbre sobre la situación económica en Chipre, aunque los mercados europeos permanecían cerrados el lunes por un feriado.

El miércoles se conocerán en Estados Unidos los datos del sector de servicios, a los que seguirá el informe de nóminas del Departamento de Trabajo el viernes.

Los datos económicos de Estados Unidos han sido desiguales, pero las lecturas fuertes posiblemente no sean un catalizador positivo para los mercados. Los inversores especulan que si la Reserva Federal considera que la economía está lo suficientemente fuerte, podría reducir su programa de compra de bonos, lo que ha ayudado a impulsar las acciones.

El promedio industrial Dow Jones perdía 32,54 puntos, o un 0,22 por ciento, a 14.546,00 unidades, mientras que el Standard & Poor's 500 caía 8,39 puntos, o un 0,53 por ciento, a 1.560,80 unidades.

En tanto, el índice tecnológico Nasdaq Composite perdía 25,69 puntos, o un 0,79 por ciento, a 3.241,83 unidades.

Las acciones subieron un 10 por ciento en el primer trimestre, y extendieron a cinco la racha de meses que cerraron con ganancias. Pese al momento positivo, algunos analistas han vaticinado un retroceso en el corto plazo, y la incertidumbre respecto a Chipre ha contribuido a que las acciones se muevan en un rango corto. (Reporte de Chuck Mikolajczak; editado por Hernán García)