METALES-BASICOS-Cobre cae, se encamina a pérdida trimestral ante aversión al riesgo

jueves 28 de marzo de 2013 12:29 CST
 

(Actualiza con precios de cierre y actividad del mercado)

Por Susan Thomas

LONDRES, 28 mar (Reuters) - El cobre cayó el jueves a su menor nivel en una semana, encaminándose a cerrar el trimestre con una baja de casi un 5 por ciento debido a que el acuerdo de rescate a Chipre y los continuos problemas en Italia mantenían a los mercados con una aversión al riesgo.

* Los precios terminarían la semana con pérdidas de casi un 1,5 por ciento y un retroceso de 4,9 por ciento en el trimestre, extendiendo el declive del 3 por ciento visto en el último trimestre del 2012.

* El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cayó a 7.540 dólares la tonelada desde el cierre del miércoles de 7.608 dólares.

* El dólar bajaba tras alcanzar máximos en cuatro meses frente al euro, pero esa tendencia era considerada tenue debido a que los inversores continuaban preocupados por las consecuencias del rescate de Chipre y la inestabilidad política en Italia.

* Chipre abrió sus bancos el jueves bajo estrictos controles de capital para prevenir una fuga bancaria.

* Un dólar fuerte hace que los metales denominados en dólares sean más costosos para los europeos y otros inversores fuera de Estados Unidos.

* En otra presión sobre el cobre, la producción de Chile, el mayor productor mundial del metal, subió un 2,8 por ciento en febrero debido a mejores grados del mineral y una mayor producción en algunos depósitos que operaron en forma irregular el año pasado.   Continuación...