METALES-BASICOS-Cobre se dirige a caída trimestral; mercado, con aversión al riesgo

jueves 28 de marzo de 2013 08:39 CST
 

(Cambia redacción, actualiza precios)

Por Susan Thomas

LONDRES, 28 mar (Reuters) - El cobre subía el jueves, impulsado por movimientos cambiarios favorables, pero el metal aún se dirigía a terminar el trimestre con una baja de casi un 4 por ciento debido a que el acuerdo de rescate a Chipre y los continuos problemas en Italia mantenían a los mercados con una aversión al riesgo.

* Los precios terminarían la semana con pérdidas de casi un uno por ciento y un retroceso de 3,7 por ciento en el trimestre, extendiendo el declive del 3 por ciento visto en el último trimestre del 2012.

* El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cotizaba a 7.613 dólares la tonelada, desde el cierre del miércoles de 7.608 dólares.

* El euro se recuperaba de cerca de mínimos de cuatro meses frente al dólar el jueves, pero esa tendencia era considerada tenue debido a que los inversores continuaban preocupados por las ramificaciones de Chipre y la inestabilidad política en Italia.

* Chipre abrió sus bancos el jueves bajo estrictos controles de capital para prevenir una fuga bancaria.

* En otra presión sobre el cobre, la producción de Chile, el mayor productor mundial del metal, subió un 2,8 por ciento en febrero debido a mejores grados del mineral y una mayor producción en algunos depósitos que operaron en forma irregular el año pasado.

COTIZACIONES DE OTROS METALES   Continuación...