METALES-BASICOS-Cobre sube por caída del dólar, Europa pesa

jueves 28 de marzo de 2013 07:01 CST
 

Por Susan Thomas

LONDRES, 28 mar (Reuters) - El cobre subía el jueves, revirtiendo caídas previas en medio de una pérdida de la fortaleza del dólar, pero la secuela del acuerdo de rescate a Chipre y los continuos problemas en Italia mantenían a los mercados con una aversión al riesgo.

* Los precios terminarían la semana con pérdidas de casi un uno por ciento y un retroceso de 3,7 por ciento en el trimestre, extendiendo el declive del 3 por ciento visto en el último trimestre del 2012.

* El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subía un 0,2 por ciento a 7.621,75 dólares la tonelada a las 1150 GMT, desde el cierre del miércoles de 7.608 dólares.

* El euro rondaba cerca de mínimos de cuatro meses frente al dólar el jueves, golpeado por el riesgo de una fuga de capitales desde Chipre y los problemas políticos en Italia.

* Un euro débil hace de los metales denominados en dólares más costosos para los inversores europeos.

* Chipre abrió sus bancos el jueves bajo estrictos controles de capital para prevenir una fuga bancaria.

* Aunque esta medida debería reducir el ritmo de retiros de depósitos, el euro era vulnerable dadas las preocupaciones de que el acuerdo de Chipre, donde los ahorristas y tenedores privados de bonos asumirán fuertes pérdidas, en vez de los contribuyentes, pueda transformarse en un modelo para futuros rescates bancarios para complicados países del bloque monetario.

  Continuación...