Euro sube frente al dólar, pero todavía carga con preocupación sobre Chipre

jueves 28 de marzo de 2013 07:27 CST
 

(Actualiza cotizaciones, cambia procedencia - antes TOKIO)

Por Anooja Debnath

LONDRES, 28 mar (Reuters) - El euro se negociaba cerca de los mínimos en cuatro meses contra el dólar el jueves, todavía vulnerable a la crisis de Chipre, donde los bancos reabrieron tras la imposición de controles de capitales.

El euro fue debilitado esta semana por los temores de que el rescate para Chipre, por 10.000 millones de euros (12.800 millones de dólares), pudiera convertirse en un modelo a seguir para futuros rescates bancarios en la zona euro.

El salvamento chipriota implica grandes pérdidas para depositantes y tenedores privados de bonos. Eso podría alentar a los inversores a vender activos de la zona euro y optar por la seguridad del dólar, el yen, el franco suizo o incluso la libra esterlina.

Esas preocupaciones, junto con la continua incertidumbre política en Italia, y el débil panorama económico a lo largo de la zona euro, mantendrían a la moneda única presionada a la baja, dijeron analistas.

El euro ganaba un 0,2 por ciento a 1,2800 dólares, pero seguía cerca del mínimo de cuatro meses a 1,2750 dólares observado el miércoles.

Los operadores decían que la demanda de fin de mes de parte de inversionistas que reajustan sus carteras le darían algo de respaldo, pero que cualquier repunte hacia el máximo del miércoles a 1,2867 dólares podría ocasionar nuevas ventas.

Los bancos de Chipre reabrieron por primera vez en casi dos semanas el jueves, bajo estrictos controles para evitar una fuga de depósitos.   Continuación...