METALES PRECIOSOS-Oros se mantiene sobre 1.600 dlr, apoyan temores por Chipre

jueves 28 de marzo de 2013 06:08 CST
 

Por Lewa Pardomuan

SINGAPUR, 28 mar (Reuters) - El oro se mantenía por sobre los 1.600 dólares la onza el jueves ante temores de que el acuerdo de rescate de Chipre pueda transformarse en un modelo para resolver las crisis bancarias en la zona euro, lo que apoyaba el atractivo de seguridad del metal precioso.

* El lingote se encamina a una ganancia del 1,6 por ciento en marzo, su primera ganancia mensual en seis meses, en medio de preocupaciones sobre la estabilidad financiera en la zona euro generadas por la crisis en Chipre.

* El oro al contado se ubicaba en 1.600,71 dólares la onza a las 1153 GMT, aún por debajo de los máximos de un mes de alrededor de 1.616 dólares alcanzado la semana pasada. Escaló a un récord histórico de alrededor de 1.920 dólares en septiembre del 2011, cuando un empeoramiento de la crisis de deuda en Europa generó fuertes compras.

* El oro en Estados Unidos bajaba un 0,37 por ciento a 1.600,4 dólares la onza.

* El mercado físico se encontraba mayormente apagado ya que joyeros y especuladores se mantenían al margen previo a las festividades de Semana Santa.

* El rescate en Chipre es el primero en la zona de la moneda única en imponer pérdidas a los ahorristas bancarios y elevó las perspectivas de que los depositantes retiren dinero de otros países del bloque percibidos como débiles, una preocupación que apoya al oro.

* Pero el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, dijo que Chipre era un caso muy especial y que la Unión Europea encontró la solución correcta para el país con su acuerdo de rescate por 10.000 millones de euros ligado a la imposición de pérdidas para los depositantes bancarios.

* La plata operaba en 28,58 dólares la onza.   Continuación...