27 de marzo de 2013 / 18:35 / en 4 años

Bolsa de México sube por compras de oportunidad, peso se aprecia levemente

3 MIN. DE LECTURA

* Compras de oportunidad impulsan a bolsa mexicana

* Peso sube levemente atento a noticias Europa

* Ajuste de posiciones antes de feriados afecta operación

MEXICO DF, 27 mar (Reuters) - La bolsa de México subía el miércoles por compras de oportunidad que le permitían desligarse del sentimiento negativo de los mercados externos respecto a la situación financiera de la zona euro, un factor que mantenía estancada a la moneda local.

A las 12.16 hora local (1816 GMT), el índice líder IPC subía un 0.37 por ciento y se ubicaba en 43,824.47 unidades, con un volumen operado de 169 millones de acciones.

La bolsa "viene de caídas fuertes, ha sido golpeada en las últimas dos semanas (...) Con lo lastimada que estuvo América Móvil se desfasó un poco el comportamiento pero creo que ya tocó niveles mínimos y nos vamos a empezar a recuperar", dijo Jorge Gordillo, subdirector de análisis económico de CI Banco.

Las acciones de América Móvil, la firma bandera del magnate mexicano Carlos Slim y las de mayor peso en el IPC, llegaron a hundirse más de un 20 por ciento hasta hace dos semanas, presionadas por sus resultados trimestrales y por un proyecto de reforma que podría dañar algunos de sus negocios en México.

Este descenso arrastró consigo a las principales acciones de la bolsa local, que experimentó una dura caída desde un máximo histórico de 46,075.04 puntos el 29 de enero hasta sus niveles actuales, por debajo de 44,000 puntos, abriendo con ello una ventana de oportunidad para nuevos inversionistas.

Destacaban en la jornada los papeles de la minorista Wal-Mart de México (Walmex), que ganaban un 1.45 por ciento a 39.97 pesos, seguidas por las del grupo financiero Inbursa -también propiedad de Slim- con un avance del 2.98 por ciento, a 35.58 pesos.

Peso, Con Leve Alza

El peso mexicano, en tanto, salía momentáneamente de su estancamiento y se apreciaba en medio de operaciones de ajuste de posiciones previas a los feriados locales de Semana Santa.

La moneda cotizaba en 12.3369 por dólar, con un avance del 0.15 por ciento o 1.81 centavos, frente a los 12.3550 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

Antes de la apertura en México, la moneda llegó a caer un 0.53 por ciento, a 12.4203 por dólar, presionada por preocupaciones en torno a la zona euro, tras una débil subasta de deuda en Italia y por temores a que el rescate de Chipre siente un mal precedente para los inversores.

"No le gusta al mercado este precedente de que van a ser los inversionistas los que paguen parte de la crisis (...) Esto va a durar pocos días, lo importante fue que lo salvaron (a Chipre) de la quiebra, que no se salió de la zona euro", comentó Gordillo.

La variación marginal de esta sesión parecía confirmar que el peso mexicano habría encontrado un techo firme de mediano plazo en la zona de 12.30 a 12.35 por dólar, tras una fuerte escalada en las últimas semanas, según especialistas. (Reporte de Jean Luis Arce; Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below