METALES PRECIOSOS-Oro sube sobre 1.600 dlr la onza por incertidumbre sobre euro

miércoles 27 de marzo de 2013 08:57 CST
 

(Actualiza precios; reescribe)

Por Clara Denina

LONDRES, 27 mar (Reuters) - El oro se recuperaba el miércoles de sus pérdidas iniciales y superaba la barrera de los 1.600 dólares la onza, debido a que los pobres datos económicos de la zona euro incrementaron las preocupaciones por la crisis de deuda en Chipre, lo que provocó cierta demanda del metal como refugio seguro.

* El euro tocó un mínimo de cuatro meses contra el dólar, ayudando a subir al índice dólar a un máximo de siete meses y medio, ante un crecimiento en los temores de que el rescate a Chipre pueda ser un modelo para futuras ayudas, haciendo que los inversores privados también se lleven la carga del rescate.

* El metal había comenzado el día con pérdidas, siguiendo la debilidad del euro y de las acciones europeas, pero si bien se recuperó sigue estando vulnerable a caídas, dijeron operadores.

* El oro al contado subía un 0,2 por ciento a 1.602 dólares la onza a las 1346 GMT, frenando tres sesiones consecutivas de pérdidas. El lunes, el metal tocó mínimos desde el 15 de marzo de 1.589,49 dólares.

* Los precios se encaminan a su primera ganancia mensual, con un alza de alrededor de un 1 por ciento en lo que va de marzo, tras registrar caídas mensuales desde octubre.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en abril subían un 0,4 por ciento a 1.601,40 dólares.

* La confianza en la economía de la zona euro cayó en marzo tras cuatro meses consecutivos de alzas.   Continuación...