METALES-BASICOS-Cobre cae debido a dólar, preocupaciones zona euro

miércoles 27 de marzo de 2013 06:47 CST
 

Por Susan Thomas

LONDRES, 27 marzo (Reuters) - El cobre caía el miércoles debido a un dólar más fuerte y preocupaciones sobre la zona euro, aunque datos positivos desde Estados Unidos ayudaban a prevenir un mayor retroceso.

* Un nivel de compra de cobre que se mantiene modesto en China, el principal consumidor, mientras el mercado se encamina hacia el periodo tradicionalmente fuerte del segundo trimestre, también ayudaba a frenar al complejo de metales básicos.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres bajaba 0,6 por ciento a 7.580 dólares la tonelada frente a un cierre de 7.624 dólares el martes. Si bien el cobre ha subido frente a su punto más bajo en 7 meses alcanzado la semana pasada, no ha logrado recuperar mucho terreno.

* El euro cayó a un mínimo en cuatro meses frente al dólar, lo que hace que los metales sean más costosos para tenedores de la moneda única europea, mientras las implicancias del acuerdo de rescate bancario en Chipre pesaban sobre la confianza de mercado.

* Chipre completaría medidas de control de capitales el miércoles para imposibilitar una corrida bancaria por parte de depositantes, después que el país accedió a un acuerdo de salvataje que eliminará algunos de los tenedores de bonos preferentes e impondrá pérdidas a depositantes importantes.

* Pero los mercados mostraban poca actividad y operadores prevén que los volúmenes disminuirán antes del fin de semana largo. La Bolsa de Metales de Londres estará cerrada el viernes y el lunes debido a Semana Santa, mientras que los mercados de China cierran el 4 y el 5 de abril.

* Por ahora, los metales son apuntalados por señales de que la economía de Estados Unidos repuntó a principios del primer trimestre, con datos que mostraron que los pedidos de bienes duraderos treparon el mes pasado y que los precios de las casas registraron su mayor alza interanual en seis años y medio en enero.

  Continuación...