Euro ronda mínimos de cuatro meses por Chipre; yen cae

martes 26 de marzo de 2013 14:39 CST
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 26 mar (Reuters) - El euro rondó el martes mínimos de cuatro meses, debido a que los mensajes contradictorios de funcionarios europeos mantenían los temores respecto a que la decisión de cobrarles a los grandes ahorristas de Chipre por parte del rescate bancario sentaría un precedente para otras economías de la zona euro.

El dólar subió de nuevo ante el yen cuando el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, reforzó las expectativas de un agresivo estímulo monetario antes de la próxima reunión de la política de la entidad, prevista para la semana próxima.

El euro cotizó el martes en 1,2858 dólares, con pocos cambios en el día, luego de haber caído a un mínimo de 1,2827 dólares, su menor nivel desde el 22 de noviembre.

Contra el yen, el euro subió 0,4 por ciento a 121,48 unidades, repuntando desde mínimos de un mes de 120,08 yenes alcanzados el lunes, cuando la moneda japonesa estuvo bajo presión del exterior.

El dólar ganó 0,3 por ciento a 96,46 yenes.

Las preocupaciones sobre los bancos en países de la zona euro más grandes y endeudados, como España e Italia, se elevaron luego que Jeroen Dijsselbloem, jefe del Eurogrupo, dijo el lunes que el rescate a Chipre, que penaliza a los grandes depositantes bancarios, podría ser un modelo para resolver futuras crisis de prestamistas del bloque.

Pero el Banco Central Europeo se apresuró a intentar aliviar las preocupaciones, al insistir que el caso de Chipre es único. Francia y España también afirmaron que el acuerdo rescate a Nicosia era "excepcional".

Los inversores se mantendrán atentos a Chipre, donde se espera que los bancos reabran el jueves, aunque estarán sujetos a controles de capitales para evitar retiros masivos de fondos.

Datos recientes sobre precios de viviendas y órdenes de bienes duraderos apoyaron la noción de que la recuperación económica de Estados Unidos va por buen camino, aunque caídas mayores a lo esperado en la confianza del consumidor y las ventas de nuevas casas afectaron las expectativas respecto a que la expansión se esté acelerando. (Reporte adicional de Julie Haviv. Editado en español por Marion Giraldo)