Centroamérica perdería 1 mln empleos por brote de hongo en café

lunes 25 de marzo de 2013 21:21 CST
 

Por Isabella Cota

SAN JOSE, 25 mar (Reuters) - Cerca de un millón de trabajadores de la industria cafetalera de Centroamérica perderán su empleo como daño colateral por el agresivo brote de "roya", un hongo que afecta los cafetos, según un estudio publicado la semana pasada.

La Central American Business Intelligence (CABI), una consultoría con sede e Guatemala, estima que 972,000 empleos directos e indirectos a la industria cafetalera se perderán en la cosecha actual, como resultado de la propagación del hongo.

México y los cinco principales productores de café en Centroamérica, que en conjunto aportan una quinta parte de los granos de variedad arábiga del mundo, han confirmado brotes en sus cosechas esta temporada.

Esa pérdida de empleos representa el 20 por ciento de las plazas que genera la industria del café en la región.

Paulo de León, analista senior de CABI, dijo que el estima parte sobre la premisa de una caída del 30 por ciento en la producción del 2013 y el 2014.

"Es importante recordar que la roya es una plaga que afecta a las cosechas por varios años", dijo De León a Reuters el lunes.

Explicó que la pérdida más marcada de empleos se registraría en Honduras, Guatemala y El Salvador.

La industria cafetalera representa el 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras, el mayor productor de café en la región.   Continuación...