Bolsa de Brasil caer por 5ta sesión seguida y marca mínimo en 8 meses

lunes 25 de marzo de 2013 15:43 CST
 

Por Danielle Assalve

SAO PAULO, mar 25 (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil cayeron el lunes por quinta jornada consecutiva, afectada por los temores a que el esquema de rescate para Chipre, que fuerza a cuentacorrentistas a tomar pérdidas, sirva de modelo para otros países europeos en dificultades.

El índice referencial Bovespa cedió un 0,67 por ciento a 54.873 puntos, un mínimo en ocho meses. El volumen de negocios fue de 6.120 millones de reales, menor al promedio de este año.

Para Societe Generale, a pesar del acuerdo alcanzado para evitar un colapso financiero en Chipre, la forma en que el rescate fue diseñado no inspira confianza.

Para recibir 10.000 millones de euros en ayuda, la pequeña isla del Mediterráneo acordó términos "dolorosos", incluyendo el cierre de su segundo banco más grande y la imposición de importantes pérdidas a los depositantes.

Más allá de la situación en Chipre, los mercados temen que la solución encontrada para el país pueda ser extendida a otros países en el bloque de la moneda única.

Dentro del movimiento accionario en el mercado brasileño, destacó la caída del 1,69 por ciento en los papeles preferenciales de la minera Vale.

Asimismo, la baja del 6,27 por ciento en el precio de las acciones ordinarias de la compañía de telefonía Oi lideró las pérdidas del índice.

A la inversa, los títulos de LLX, empresa de logística del grupo de Eike Batista, subieron un 5,2 por ciento; y los de la petrolera OGX, también de Batista, ganaron un 0,88 por ciento. (Reporte de Danielle Assalve; Editado en español por Silene Ramírez)