Euro cae a mínimo 4 meses por ansiedad por rescate a Chipre

lunes 25 de marzo de 2013 15:43 CST
 

(Actualiza con valores al cierre)

Por Daniel Bases y Julie Haviv

NUEVA YORK, 25 mar (Reuters) - El euro se depreció el lunes frente al dólar y el yen, luego de que el entusiasmo inicial por el acuerdo de último minuto de Chipre con sus prestamistas internacionales dio paso a temores sobre el sector bancario de la zona euro.

Las pérdidas del euro se aceleraron después de que el ministro de Finanzas holandés y jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo a Reuters y al Financial Times que el programa de rescate acordado por Chipre representa un nuevo modelo para la zona euro y que otros países podrían tener que reestructurar sus sectores bancarios.

Dijsselbloem pareció desdecirse de sus palabras más tarde, diciendo que Chipre era un caso específico con desafios excepcionales.(here)

"Los programas de ajuste macroeconómico son hechos a medida para la situación de cada país involucrado, y no se usan modelos predeterminados", de acuerdo a un comunicado publicado por el Consejo de Europa en su sitio de internet.

Sin embargo, varios analistas del mercado dijeron que el daño al euro ya estaba hecho con los comentarios previos del jefe del Eurogroup.

El euro se depreció más de un 1 por ciento frente al dólar y alcanzó su nivel más bajo en cuatro meses a 1,2829 dólares, y perdió un 2 por ciento contra el yen antes de recuperar parte del terreno perdido.

En las últimas operaciones en Nueva York, el euro perdía un 1,02 por ciento, a 1,2852 dólares, bastante por debajo de un máximo de sesión a 1,3048 dólares alcanzado luego de cerrarse el acuerdo para Chipre.   Continuación...