PETROLEO-Barril sube con fuerza tras acuerdo de rescate a Chipre

lunes 25 de marzo de 2013 09:03 CST
 

Por Ron Bousso

LONDRES, 25 mar (Reuters) - El crudo Brent registraba fuertes ganancias el lunes después de que Chipre consiguiera un acuerdo de rescate de último minuto, evitando agudizar la crisis de la zona euro y elevando las expectativas sobre la demanda de crudo en la región.

* Chipre llegó a un acuerdo de último minuto con prestamistas internacionales para cerrar su segundo mayor banco y generar fuertes pérdidas a los depósitos no asegurados, incluyendo a pudientes ciudadanos rusos, a cambio de un rescate de 10.000 millones de euros (13.000 millones de dólares).

* El Brent ganaba 1,34 dólares a 109 dólares por barril a las 1415 GMT, luego de caer 2,2 por ciento la semana pasada en su segunda semana de pérdidas.

* El crudo estadounidense subía 1,85 dólares a 94,55 dólares luego de haber avanzado por tercera semana consecutiva.

* A inicios de febrero, el petróleo subió a su mayor nivel en lo que va del año al superar 109 dólares el barril y desde entonces ha presentado un constante declive ante las preocupaciones por la economía y por un aumento de los suministros.

* El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali Al Naimi, dijo el lunes que un precio del crudo de alrededor de 100 dólares el barril era razonable tanto para consumidores como para productores, destacando el rango de precios preferido por el mayor exportador del combustible en el mundo.

* Los continuos disturbios en Oriente Medio también apoyaban a los precios del petróleo ante temores de problemas en el suministro.

* Los inversores ahora esperan los datos del PMI de China y los bienes duraderos de Estados Unidos, de la próxima semana, en busca de mayores pistas sobre las perspectivas de la demanda en las dos mayores economías mundiales. (Reporte adicional de Jessica Jaganathan y Manash Goswami. Editado en español por Marion Giraldo)