15 de enero de 2013 / 20:33 / hace 5 años

Peso argentino cae a mínimo histórico en plaza con poca oferta de dólares

3 MIN. DE LECTURA

* Peso informal baja a mínimos, acumula depreciación de 7,61 pct en primeras sesiones del 2013

* Bolsa cede en línea con plazas externas atenta a futuro economía EEUU

* Bonos soberanos caen levemente

BUENOS AIRES, 15 ene (Reuters) - El peso argentino cerró el martes en mínimos históricos en el mercado informal por una reducida oferta de dólares y una alta demanda estacional, en medio de rígidos controles cambiarios.

El peso cayó un 1,49 por ciento por ciento a 7,34/7,36 unidades.

"No es que tengamos una fuerte demanda de dólares en el 'azul' (mercado paralelo), lo que sucede es que no hay vendedores y los pocos que hay hacen valer sus dólares", dijo un operador.

La brecha entre ese tipo de cambio y la cotización oficial se amplió a un 48,69 por ciento.

El peso se depreció un 30,3 por ciento en el mercado informal en el 2012, mientras que en los primeros días del 2013 ya acumula una depreciación del 7,61 por ciento.

Por su parte, el peso subió un 0,05 por ciento en el mercado interbancario a 4,9475/4,95 unidades por dólar por la venta de dólares del banco central, dentro de su política monetaria de mantener un 'tipo de cambio administrado'.

Operadores dijeron que la entidad monetaria habría vendido y recomprado divisas de sus reservas para regular al mercado de cambios, con lo que finalizó la sesión con un saldo neutro.

El mercado cambiario argentino opera con fuertes limitaciones desde octubre del 2011, cuando el Gobierno aplicó trabas a la compra de divisas extranjeras para frenar una fuga de capitales.

Acciones Y Bonos

La bolsa y los bonos soberanos argentinos cedieron terreno al compás de la debilidad de los mercados externos, presionados por la preocupación que genera el debate que se avecina en Washington por el límite de endeudamiento de Estados Unidos.

El presidente Barack Obama rechazó el lunes toda negociación con los republicanos sobre el alza del techo de endeudamiento de Estados Unidos. El país podría entrar en una cesación de pagos de su deuda si el Congreso no incrementa ese límite.

El índice bursátil Merval de Buenos Aires cayó un 0,41 por ciento a 3.082,4 puntos presionado por el rubro bancario. Las acciones de Banco Francés cayeron un 2,88 por ciento.

"Los bancos lideran los descensos en el Merval con inversores que prefieren tomar ganancias", dijo Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital.

Las acciones líderes acumulan una subida cercana al 8 por ciento en lo que va del 2013.

Por su parte, los títulos de la deuda pública en el mercado extrabursátil retrocedieron en promedio un 0,1 por ciento, destacándose los 'Disc' en dólares con descenso del 0,67 por ciento.

"Los bonos estuvieron volátiles y atentos a las oscilaciones del dólar", dijo un operador.

El riesgo país argentino según el EMBI+ de JPMorgan, que mide el diferencial de rendimiento de los bonos locales frente a los estadounidenses, caía 21 unidades a 1.066 puntos básicos a las 2010 GMT. (Reporte de Walter Bianchi, Editado por Juan Lagorio)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below