ACTUALIZA 1-Guerrilla FARC pide presencia ministro Agricultura Colombia en diálogo paz

martes 15 de enero de 2013 13:41 CST
 

* El grupo rebelde argumenta que Gobierno debe aclarar su compromiso con tema agrario

* Ministro colombiano destaca "tono menos retórico y concreto" de las FARC (Actualiza con reacción de ministro colombiano de Agricultura)

Por Nelson Acosta

LA HABANA, 15 ene (Reuters) - La guerrilla de las FARC exigió el martes la presencia del ministro de Agricultura de Colombia en el diálogo de paz, algo que ve trascendente para aclarar el compromiso del Gobierno en las demandas agrarias puestas sobre la mesa dentro de la búsqueda de una salida negociada al conflicto armado interno.

El propio ministro, Juan Camilo Restrepo, respondió horas después a través de un comunicado que según la metodología de la mesa de diálogo los que deben responder son los miembros del equipo negociador del Gobierno del cual no forma parte, aunque alabó el tono concreto de las FARC en sus propuestas.

Las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presentaron el lunes a la mesa de diálogo la primera propuesta, en la que abordan el tema de una reforma rural y agraria integral, de cuya solución -según el grupo rebelde- "depende el destino de Colombia".

"Las FARC-EP del pueblo han presentado en el día de ayer (lunes) el esbozo general de una primera propuesta para abordar con ritmo y compás (...) el problema agrario de desigualdad y miseria que padece Colombia y que es causa fundamental de la confrontación política, social y armada", dijo el guerrillero Jesús Santrich, en un comunicado leído a la prensa en La Habana.

Ambas partes, sentadas en la mesa de diálogo en la capital cubana desde noviembre, instalaron el lunes su tercera ronda de conversaciones y coincidieron en que el proceso requiere de celeridad.

Santrich criticó al Gobierno colombiano por continuar avanzando en el camino de aprobar una ley de tierras y desarrollo rural que intenta otorgar mayores concesiones a los terratenientes y rentistas en el país.   Continuación...