METALES PRECIOSOS-Platino sube a su máximo de 3 meses tras anuncio de minera Amplats

martes 15 de enero de 2013 11:19 CST
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios)

Por Jan Harvey y Clara Denina

LONDRES, 15 ene (Reuters) - Los precios del platino trepaban el martes a su tope de tres meses después de que la mayor productora del mundo, Anglo American Platinum, dijera que suspendería dos minas sudafricanas y vendería otra, recortando su producción en alrededor de 400.000 onzas.

* Con el alza, el valor del platino superó al del oro por primera vez desde marzo, después de que operó con un inusual descuento frente al metal dorado durante la mayor parte del año pasado.

* El platino al contado subía un 1,5 por ciento a 1.680 dólares la onza a las 1603 GMT, tras haber alcanzado un máximo de 1.699,50 dólares la onza, su techo desde el 9 de octubre. El metal ha subido alrededor del 10 por ciento desde el comienzo del año.

* Las mineras de platino están bajo presiones fuertes tras ser golpeadas por una ola de huelgas el año pasado, mientras contendían con crecientes costos operativos y precios del platino insistentemente bajos.

* La expectación por la esperada revisión de los negocios de Amplats ya había apuntalado los valores del platino el lunes. La acción, que involucrará el recorte de 14.000 empleos para restaurar las ganancias, podría provocar que se repitan las huelgas del año pasado.

* El platino se está negociando con una prima frente al oro por primera vez desde marzo.

* El alza del platino también ayudó a elevar los precios de otros metales preciosos.   Continuación...