ACTUALIZA 2-México presentará proyecto para limitar deuda de estados

martes 15 de enero de 2013 15:09 CST
 

* Gobierno presentará en febrero el proyecto al Congreso

* Ministro Finanzas: Si no se pone orden, podría haber problemas

* Pasivos de estados y municipios pasaron de 1.7 pct del PIBE en 2008 a 2.8 pct en 2011 (Agrega detalles, citas y autores)

Por Krista Hughes y Luis Rojas

MEXICO DF, 15 ene (Reuters) - El Gobierno de México presentará en febrero al Congreso un proyecto de ley que busca poner límites al creciente endeudamiento de los estados y municipios, cuyo nivel casi se ha duplicado en tres años pero que no representa un riesgo financiero de corto plazo.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo el martes que el Gobierno está colaborando con los tres principales partidos políticos representados en el Congreso en busca de una iniciativa de reforma que frene la tendencia del endeudamiento local.

"Si no se pone orden, podríamos entrar en algún problema", dijo Videgaray durante una reunión con periodistas, aunque aclarando que el riesgo no es de corto plazo.

De acuerdo con cifras de Hacienda, los pasivos de los estados y municipios del país pasaron de representar un 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) en 2008 a un 2.8 por ciento en el 2011.

Su desordenado crecimiento en lo que se refiere a deuda de corto plazo y que no es reportada a las autoridades federales, la mantiene en la lupa de analistas y autoridades, que ven un potencial dolor de cabeza para las finanzas del país.   Continuación...