Wall St cae golpeado por temores sobre límite de endeudamiento

martes 15 de enero de 2013 10:35 CST
 

NUEVA YORK, 15 ene (Reuters) - Las acciones estadounidenses caían el martes en la Bolsa de Nueva York por la preocupación que genera el debate que se avecina en Washington por el límite de endeudamiento de Estados Unidos, mientras que los títulos de Apple extendían su descenso por temor a que la demanda de sus productos disminuya.

Los datos económicos contrarrestaron parte del tono negativo, con un crecimiento de las ventas minoristas mayor al esperado en diciembre. Pero la actividad manufacturera en el estado de Nueva York se contrajo por sexto mes consecutivo en enero.

El lunes, el presidente Barack Obama rechazó toda negociación con los republicanos sobre el alza del techo de endeudamiento de Estados Unidos. El país podría entrar en una cesación de pagos de su deuda si el Congreso no incrementa ese límite.

Las acciones de Apple caían por tercera sesión consecutiva, pesando sobre el índice Nasdaq tras reportes el lunes de que habría recortado los pedidos de componentes del iPhone.

Tras caer el lunes a menos de 500 dólares por primera vez en casi un año, los papeles perdían más de un 2 por ciento, a 491,96 dólares.

El promedio Dow Jones industrial perdía 25,81 puntos, o un 0,19 por ciento, a 13.481,51 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 caía 3,67 puntos, o un 0,25 por ciento, a 1.467,01.

El índice Nasdaq Composite, en tanto, cedía 16,84 puntos, o un 0,54 por ciento, a 3.100,66 unidades.

Una temporada de resultados corporativos que se espera sea decepcionante también hacía que los inversores se abstengan de tomar apuestas agresivas. Las estimaciones de los analistas para el trimestre han sido recortadas ampliamente desde octubre.

Las acciones de Dell subían un 3,1 por ciento, a 12,67 dólares, un día después de que fuentes dijeron que la compañía está en negociaciones con firmas privadas para ser adquirida y salir de bolsa.

Por su parte, las acciones de Facebook subían un 0,6 por ciento, a 31,11 dólares, en vísperas de un importante evento para el cual se convocó a la prensa a sus oficinas centrales. El secreto que rodea a la convocatoria ha generado expectativas acerca de qué podrá ser lo que revelará la compañía. (Editado por Hernán García)