PETROLEO-Brent sube por expectativa economía zona euro

martes 15 de enero de 2013 05:39 CST
 

LONDRES, 15 ene (Reuters) - El petróleo Brent subía a más de 112 dólares el barril el martes ante el optimismo de que la economía de la zona euro pueda estabilizarse finalmente y de que Estados Unidos alcance un acuerdo para abordar su crisis presupuestaria y de deuda.

* Los futuros del Brent para febrero subían 45 centavos a 112,33 dólares el barril a las 1028 GMT. El contrato, que vence el miércoles, cerró con un alza de 1,24 dólares el día anterior.

* El crudo en Estados Unidos subía 15 centavos a 94,29 dólares.

* La economía alemana se contrajo un 0,5 por ciento en el último trimestre del 2012, pero la mayoría de los expertos espera que se recupere en los próximos meses, fortaleciendo a la zona euro.

* El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, instó el lunes a legisladores estadounidenses a que eleven el techo de endeudamiento del país para evitar un incumplimiento de pagos, advirtiendo que la economía aun corría riesgos debido a la disputa política sobre el déficit.

* Los precios del petróleo estaban presionados por las expectativas de un alza en los inventarios de crudo de Estados Unidos debido a mayores importaciones, mostró un sondeo de Reuters entre analistas.

* Las preocupaciones por posibles interrupciones en el suministro de Oriente Medio establecieron un piso para los precios del petróleo.

* El crudo recibía apoyo del debilitamiento del dólar. El dólar llegó a mínimos en 11 meses frente al euro después de los comentarios de Bernanke sobre la disputa política. Un dólar más débil hace que las materias primas que cotizan en dólares sean más atractivas para tenedores de otras monedas.

(Reporte adicional de Manash Goswami en Singapur)

REUTERS MFF MV