ACTUALIZA 1-Arabia Saudita dice reducción suministros petróleo no busca subir precios

lunes 14 de enero de 2013 09:32 CST
 

(Actualiza con más información y detalles)

DUBAI, 14 ene (Reuters) - Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, recortó la producción de petróleo en diciembre por una menor demanda estacional, dijo el lunes un asesor del Ministerio de Petróleo a la agencia de noticias estatal, rechazando versiones de que la medida buscó incrementar los precios.

Arabia Saudita redujo su producción de crudo en noviembre y diciembre en alrededor de 700.000 barriles por día (bpd) y la producción bajó a cerca de 9 millones de bpd en diciembre.

El reino elevó ese nivel utilizando petróleo de sus reservas, con lo que abasteció al mercado con un total de 9,15 millones de bpd el mes pasado.

Las noticias sobre la menor producción ayudaron a los precios del crudo Brent a superar los 111 dólares por barril, cómodamente por encima del nivel de 100 dólares que favorece Riad.

Pero el asesor del ministerio de Petróleo saudí Ibrahim al-Muhanna dijo en un comunicado que la reducción de la producción saudita a fines del año pasado se debió a una menor demanda de petróleo a nivel interno y externo.

"La producción de Arabia Saudita varía de mes a mes, y depende de una serie de factores nacionales, regionales e internacionales. Llegados a este punto, la producción está dirigida por las necesidades del cliente, no por los niveles de precios. Es el mercado el que fija el precio de petróleo", dijo Muhanna.

"Un motor de la fluctuación de la producción saudita es la demanda doméstica y esto depende de la estacionalidad. El nivel máximo de demanda se alcanzó en el verano boreal, pero se ha debilitado en el último trimestre, como es usual. Otro factor, igualmente importante, es la demanda de los clientes internacionales. Esto también es estacional", dijo.

"Si vemos el último trimestre del 2012, por ejemplo, hubo muchos desafíos en términos de crecimiento doméstico en la zona euro y preocupaciones sobre el abismo fiscal en Estados Unidos. Esto, consiguientemente, impacto la demanda de petróleo", agregó.   Continuación...