Arabia Saudita, comprometida a mantener estable mercado petrolero: oficial

lunes 14 de enero de 2013 06:35 CST
 

DUBAI, 14 ene (Reuters) - Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, recortó la producción de petróleo de diciembre debido a la menor demanda estacional, dijo el lunes un asesor del Ministerio de Petróleo de ese país a una agencia de noticias estatal, rechazando los informes de los medios de comunicación que apuntaban a que la medida buscó incrementar los precios.

"Algunos medios de comunicación llevaron a interpretaciones erróneas de los datos de producción de petróleo durante el mes de diciembre, acusando a Arabia Saudita de intentar deliberadamente llevar los precios del petróleo a niveles más altos. Estos informes son categóricamente erróneos", dijo Ibrahim al-Muhanna en un declaración a la agencia SPA.

Arabia Saudita redujo su producción de crudo en noviembre y diciembre en alrededor de 700.000 barriles por día (bpd) y la producción bajó a cerca de 9 millones de bpd en diciembre.

"La producción de Arabia Saudita varía de mes a mes, y depende de una serie de factores nacionales, regionales e internacionales. Llegados a este punto, la producción está dirigida por las necesidades del cliente, no por los niveles de precios. Es el mercado el que fija el precio de petróleo", dijo Muhanna.

"Somos optimistas de que pasará la incertidumbre económica y que el crecimiento se reanudará en el 2013. Arabia Saudita está dispuesta a responder a estos cambios, y volverá a satisfacer las necesidades de todos los clientes. Arabia Saudita sigue firmemente comprometida con un mercado petrolero estable", agregó.

(Reporte de Amena Bakr)

REUTERS RCH GB