Papa pide impulsar sociedad amplia, critica embargo partida Cuba

miércoles 28 de marzo de 2012 16:17 CST
 

LA HABANA, 28 mar (Reuters) - El Papa Benedicto XVI instó el miércoles en su despedida de Cuba a que nadie quede al margen de la consolidación de una sociedad más amplia por tener sus libertades fundamentales limitadas, al tiempo que volvió a criticar el embargo de más de cinco décadas de Estados Unidos contra la isla de Gobierno socialista.

"Que nadie se vea impedido de sumarse a esta apasionante tarea (de cimentar una sociedad reconciliada) por la limitación de sus libertades fundamentales, ni eximido de ella por desidia o carencia de recursos materiales", indicó el Papa.

"Situación que se ve agravada cuando medidas económicas restrictivas impuestas desde fuera del País pesan negativamente sobre la población", agregó.

El Papa concluía el miércoles una visita de tres días a Cuba, en la que instó a sus habitantes a buscar la "auténtica libertad" y pidió un mayor peso de la Iglesia Católica cuando el Gobierno socialista afronta la mayor época de cambios desde el triunfo de la revolución en 1959.

En su viaje por Cuba, donde llegó tras pasar por México, el Santo Padre se reunió con el presidente Raúl Castro, con su hermano Fidel y habló ante cientos de miles de cubanos en dos misas en Santiago de Cuba y La Habana. (Reporte de Enrique Andrés Pretel. Editado por Javier Leira y Juana Casas)