28 de marzo de 2012 / 16:38 / en 6 años

PERFIL-Economista Vázquez quiere ser primera presidenta México

Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF, 28 mar (Reuters) - Sobria, elegante y mesurada en su discurso, Josefina Vázquez Mota quiere ser la primera presidenta de México, pero esta economista necesitará aplicarse a fondo para frenar al partido tradicional PRI, amplio favorito para reconquistar el poder en las elecciones de julio.

La candidata oficialista de 51 años, que ganó los comicios internos del Partido Acción Nacional (PAN), ha puesto en el ojo de sus ataques a su principal rival Enrique Peña Nieto, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), y a los sangrientos carteles del narcotráfico.

Pero la herencia de dos gobiernos seguidos del PAN no harán fácil la carrera a “Chepina”, que debe afrontar el cansancio que ha dejado una economía que no ha logrado sacar a millones de la pobreza en el país de 112 millones de habitantes.

Por si fuera poco, también tiene que tratar de sanar las heridas dejadas por la espiral de violencia del narcotráfico desatada durante la gestión del presidente Felipe Calderón, que ha cobrado más de 50,000 personas.

Si llega a la presidencia, Vázquez ha dicho que dará prioridad entre sus reformas a abrir al capital privado el estratégico sector petrolero, controlado y manejado constitucionalmente por el Estado, una apuesta arriesgada en un país donde esa actividad forma parte del arraigado nacionalismo.

La menuda diputada, que gusta vestir ropa de marca, fue secretaria de Desarrollo Social en el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006), el primer mandatario emergido de otro partido luego de los gobiernos del PRI, partido que timoneó el país por 71 años hasta que perdió el poder en el 2000.

También formó parte del equipo de campaña que llevó Calderón a la presidencia y después tuvo un conflictivo período como secretaria de Educación, en el cual se enfrentó con la poderosa líder del sindicato de maestros.

CONCILIADORA Y COQUETA

Fotografías de una glamorosa fiesta, para celebrar en enero su cumpleaños 51, la mostraron acompañada de políticos y líderes panistas posando junto a un pastel decorado con un “50+1”, haciendo referencia a su edad y además al porcentaje de votos que necesitaba para obtener la candidatura de su partido.

A pesar de que no logró grandes avances en los cambios legislativos que pidió Calderón, cuando fue coordinadora de los diputados por dos años hasta septiembre del 2011, destacó por su carácter conciliador con la oposición, especialmente con el PRI que fungió como un dique de contención para las reformas.

Pero ahora debe ir duro para hacer frente a Peña Nieto, muy criticado en diciembre por no responder claramente a cuáles eran los tres libros que habían marcado su vida durante la afamada Feria del Libro de Guadalajara.

La aspirante presidencial es autora de dos libros: “Dios mío hazme viuda por favor”, de desarrollo personal enfocado al público femenino; y “Nuestra oportunidad: Un México para todos” en el que explica su proyecto de Gobierno.

Casada hace más de 27 años con Sergio Ocampo Muñoz, y madre de tres hijas, Vázquez Mota vive en una urbanización acomodada a las afueras de la complicada Ciudad de México.

En una entrevista con la revista “Quién” en el 2011, confesó que nunca probó la marihuana y que sólo se ha hecho cirugías “mínimas indispensables”.

Eso sí, le gusta vestir bien con atuendos de la diseñadora Carolina Herrera y de Tahari y zapatos de marcas como Bandolino y Salvatore Ferragamo. “Me gusta vestir bien, tengo un estilo muy clásico”, dijo a la revista.

Entre sus amigas se cuentan la primera dama Margarita Zavala y Beatriz Paredes, ex jefa nacional del archienemigo político PRI, además de otros reconocidos líderes de oposición. (Editado por Ana Isabel Martínez y Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below