PERFIL-Economista Vázquez quiere ser primera presidenta México

miércoles 28 de marzo de 2012 10:36 CST
 

Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF, 28 mar (Reuters) - Sobria, elegante y mesurada en su discurso, Josefina Vázquez Mota quiere ser la primera presidenta de México, pero esta economista necesitará aplicarse a fondo para frenar al partido tradicional PRI, amplio favorito para reconquistar el poder en las elecciones de julio.

La candidata oficialista de 51 años, que ganó los comicios internos del Partido Acción Nacional (PAN), ha puesto en el ojo de sus ataques a su principal rival Enrique Peña Nieto, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), y a los sangrientos carteles del narcotráfico.

Pero la herencia de dos gobiernos seguidos del PAN no harán fácil la carrera a "Chepina", que debe afrontar el cansancio que ha dejado una economía que no ha logrado sacar a millones de la pobreza en el país de 112 millones de habitantes.

Por si fuera poco, también tiene que tratar de sanar las heridas dejadas por la espiral de violencia del narcotráfico desatada durante la gestión del presidente Felipe Calderón, que ha cobrado más de 50,000 personas.

Si llega a la presidencia, Vázquez ha dicho que dará prioridad entre sus reformas a abrir al capital privado el estratégico sector petrolero, controlado y manejado constitucionalmente por el Estado, una apuesta arriesgada en un país donde esa actividad forma parte del arraigado nacionalismo.

La menuda diputada, que gusta vestir ropa de marca, fue secretaria de Desarrollo Social en el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006), el primer mandatario emergido de otro partido luego de los gobiernos del PRI, partido que timoneó el país por 71 años hasta que perdió el poder en el 2000.

También formó parte del equipo de campaña que llevó Calderón a la presidencia y después tuvo un conflictivo período como secretaria de Educación, en el cual se enfrentó con la poderosa líder del sindicato de maestros.   Continuación...