ACTUALIZA1-Opositor Peña conserva amplia ventaja comicios México

martes 27 de marzo de 2012 15:51 CST
 

(Actualiza con detalles)

MEXICO DF, 27 mar (Reuters) - El candidato opositor Enrique Peña Nieto mantuvo una amplia ventaja en las preferencias hacia las elecciones de julio en México sobre la candidata oficialista Josefina Vázquez Mota, mostró el martes un sondeo de Consulta Mitofsky.

Peña, un abogado de 45 años que se postula por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo un 39.1 por ciento de la intención de voto frente a un 38.5 de un sondeo previo divulgado hace dos semanas.

Vázquez, del conservador Partido Acción Nacional (PAN) cosechó un 23.5 por ciento frente a un 24.2 por ciento respecto a un sondeo previo.

En tercer lugar se ubicó Andrés Manuel López Obrador, candidato por una coalición de izquierda, con un 18.5 por ciento de la intención de voto, frente a un 17.8 del estudio anterior.

Un triunfo de Peña, un ex gobernador de aspecto juvenil casado con una actriz de telenovelas, implicaría el regreso del PRI al poder, que perdió en el 2000 a manos del PAN tras gobernar por 71 años seguidos a menudo entre acusaciones de corrupción y autoritarismo.

Las campañas presidenciales iniciarán el viernes con una serie de mítines y actividades de los candidatos en distintos puntos del país.

Peña tiene a su favor la desilusión de amplios sectores de la población con el PAN, que durante los dos últimos mandatos sexenales no logró generar los empleos prometidos, aunque mantuvo una rigurosa estabilidad financiera en la segunda economía latinoamericana.

Un gran sector de la población cuestiona seriamente la estrategia de combate a los cárteles del narcotráfico empleada con el actual mandatario, Felipe Calderón, que lanzó el Ejército a las calles y logró la captura o muerte de capos. Pese a esto, la violencia no cesa.

La encuesta de Consulta Mitofsky, con un margen de error de más menos 3.1 por ciento, fue realizada del 22 al 25 de marzo a 1,000 mexicanos mayores de 18 años, en sus viviendas. (Reporte de Anahi Rama, editado por Javier Leira)