PREVIA-Campaña electoral México inicia con opositor a la cabeza

miércoles 28 de marzo de 2012 10:36 CST
 

* Fulminante campaña para elecciones de julio comienza el viernes

* Fuertes medidas de seguridad ante espiral de violencia

* Opositor Peña lidera carrera, seguido de oficialista Vázquez Mota, según sondeos

Por Anahí Rama y Lizbeth Díaz

MEXICO DF, 28 mar (Reuters) - La fulminante campaña para las elecciones presidenciales de México comenzará el viernes con una amplia ventaja para el candidato opositor Enrique Peña Nieto, en medio de fuertes medidas de seguridad ante la espiral de violencia que sacude al país.

Un triunfo de Peña el 1 de julio marcaría el regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), surgido de la revolución de 1910, que gobernó por 71 años seguidos hasta el 2000, salpicado por señalamientos de corrupción y autoritarismo.

Peña, un abogado de 45 años de aspecto juvenil que hace furor entre las mujeres, llevará adelante una campaña de propuestas y compromisos concretos firmados con notario para cada lugar de México, algo similar a la estrategia con la que ganó el gobierno del populoso Estado de México y que cimentó su popularidad.

Por su parte, el conservador Partido Acción Nacional (PAN) se enfrenta al riesgo de perder el gobierno tras dos mandatos, el último signado por las más de 50,000 muertes que ha dejado la guerra contra los cárteles de la droga desde finales del 2006, cuando asumió el actual presidente, Felipe Calderón.   Continuación...