PETROLEO-Brent cierra estable, mercado sopesa oferta y reservas

martes 27 de marzo de 2012 13:36 CST
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios de cierre)

Por Robert Gibbons

NUEVA YORK, 27 mar (Reuters) - El crudo Brent cerró con ligeros cambios el martes a más de 125 dólares por barril debido a que las preocupaciones sobre el suministro mundial fueron contrastadas por una posible liberación de las reservas estratégicas de petróleo de Estados Unidos para frenar el alza del precio de los combustibles.

* Los precios del crudo subieron levemente en las primeras operaciones debido a que reportes sobre problemas en la producción en el Mar del Norte y Sudán del Sur se sumaron a los persistentes temores de una interrupción de los suministros de Irán, mientras Teherán y Occidente discuten sobre el programa nuclear del país miembro de la OPEP.

* Los precios del crudo pasaron a negativo después de que un reporte de Bloomberg citó a Charles McConnell, secretario asistente de energía fósil del Departamento de Energía, diciendo que "se estaba considerando" una liberación de las reservas.

* Un funcionario del Gobierno de Estados Unidos dijo a Reuters que la administración de Obama no ha cambiado su postura sobre el uso de las reservas, ni sobre las demás opciones que se están considerando para reducir los precios de los combustibles.

* El crudo Brent bajó 11 centavos, a 125,54 dólares por barril, luego de operar entre 124,91 y 126,18 dólares.

* El crudo estadounidense cerró con un alza de 0,30 dólares, o un 0,28 por ciento, a 107,33 dólares por barril.

* El crudo Brent ha subido más de un 15 por ciento en lo que va de este año ante las preocupaciones por una interrupción de suministros de Irán, así como por los actuales cortes en la oferta de Siria, Sudán del Sur y Yemen.

* Sudán del Sur dijo que la fuerza aérea del vecino Sudán bombardeó campos petroleros clave en una incursión transfronteriza el martes, lo que se sumó a los temores sobre la producción mundial.

* El Brent también recibió respaldo de las noticias de que los flujos de crudo a través del oleoducto Forties, operado por BP, han sido reducidos debido al cierre de la plataforma Elgin de Total en el Mar del Norte. La petrolera francesa cerró la producción de gas y crudo el domingo después de una fuga de gas. (Reporte adicional de Matthew Robinson y Jonathan Leff en Nueva York, Alex Lawler en Londres, Florence Tan y Francis Kan en Singapur)